Las causas de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica que aparece por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Cada mes, los ovarios estimulan el crecimiento del endometrio (revestimiento del útero) para que se vuelva más grueso. Si no se produce la implantación de un óvulo fecundado, el endometrio se desprende (menstruación). Sin embargo, cuando estas células crecen fuera del útero no se desprenden y, como consecuencia, aparecen implantes de endometriosis y los síntomas asociados. Aunque la causa exacta de la endometriosis se desconoce, se barajan diversas teorías.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Teorías más importantes

A pesar de que la etiología de la enfermedad es desconocida, desde su descubrimiento se han propuesto diversas explicaciones. Ninguna de ellas llega a aclarar por sí sola el mecanismo de acción y la localización tan diversa, por lo que se considera una enfermedad multifactorial.

Menstruación retrógrada (teoría de Sampson)

Esta teoría fue propuesta por el Dr. John Sampson en 1920. Según él, la endometriosis se produce porque parte del tejido menstrual, en lugar de fluir hacia el exterior, como es habitual, fluye hacia atrás por las trompas de Falopio y se deposita sobre los órganos pélvicos.

Parece que la menstruación retrógrada es más frecuente en mujeres con una mayor cantidad de flujo y en aquellas que tienen alguna alteración anatómica que impide la salida normal de la menstruación.

Sin embargo, se ha demostrado que el 90% de las mujeres tienen flujo retrógrado y se calcula que tan solo un 10% desarrollan endometriosis. Esta teoría de la menstruación retrógrada tampoco explica la presencia de la enfermedad en mujeres que han tenido una histerectomía o una ligadura de trompas.

Por otro lado, el hecho de que algunos hombres hayan desarrollado endometriosis tras ser tratados con estrógenos después de una cirugía prostática tampoco responde a la teoría del doctor Sampson.

Metaplasia celómica (Teoría de Meyer)

La metaplasia es la transformación de un epitelio (tejido que recubre los órganos) en otro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Según esta teoría, el peritoneo y el endometrio parecen tener un precursor común: el epitelio celómico. Por lo tanto, el tejido peritoneal podría sustituirse por tejido endometrial.

Algunos investigadores creen que esto pasa en la etapa embrionaria cuando se forma el útero, mientras que otros consideran que algunas células adultas conservan la capacidad de transformar el tejido reproductivo presente en la etapa embrionaria.

Se cree que factores ambientales y compuestos químicos como las digoxinas influyen en el correcto funcionamiento del sistema endocrino o inmunitario, pudiendo influir en el desarrollo de la endometriosis. Esta teoría respalda el hecho de que en raras ocasiones aparezca endometriosis en hombres.

Diseminación vascular o linfática (Teoría de Halban)

Según esta teoría, algunos fragmentos endometriales podrían viajar por los vasos sanguíneos o el sistema linfático hacia otras partes del cuerpo. Esto puede explicar cómo la endometriosis puede desarrollarse en sitios distantes de la cavidad pélvica, como el pulmón o el cerebro.

Las demostraciones de que existe circulación linfática del útero al ovario así como los descubrimientos de tejido de endometrio en ganglios linfáticos de babuinos respaldan esta teoría. No obstante, no explica la capacidad de adhesión y crecimiento de dicho tejido.

Células progenitoras de la médula ósea

Se trata de una teoría reciente y aún en investigación según la cual las células madre de la sangre, procedentes de la médula ósea, podrían diferenciarse en tejido endometrial en distintas localizaciones.

Esta teoría explica por qué pueden tener endometriosis mujeres sin útero, hombres con cáncer de próstata o aquellos que reciben tratamientos con dosis altas de estrógenos.

Müllerianosis o teoría de los restos embrionarios

Esta teoría propone que células residuales de la migración embrionaria de los conductos Müllerianos (precursores embrionarios del aparato genital femenino) tienen la capacidad de desarrollar implantes de tejido endometrial al ser estimuladas con los estrógenos durante la pubertad o en respuesta a moléculas que imiten la actividad de los estrógenos.

Factores importantes para el desarrollo de la endometriosis

La endometriosis requiere distintos factores moleculares que favorezcan la adhesión, crecimiento, supervivencia, invasión y formación de vasos sanguíneos del tejido endometrial. Se cree que tanto la menstruación retrograda como algunos factores ambientales, ciertas alteraciones genéticas y la deficiencia inmunológica pueden ser importantes para el desarrollo de la endometriosis.

Sistema inmunológico

Distintas investigaciones indican que el sistema inmunológico tiene un papel fundamental en el inicio, mantenimiento y progresión de la endometriosis.

La menstruación retrógrada es muy frecuente y en condiciones normales los restos liberados a la cavidad pélvica se eliminan por células del sistema inmunitario. Sin embargo, en la endometriosis los macrófagos, células dendríticas, Natural Killer (NK) y linfocitos, todas ellas células del sistema inmunitario, tendrían su función alterada. Por ello, no podrían eliminar el flujo menstrual de la cavidad pélvica y favorecerían el desarrollo de la enfermedad por varios motivos:

  • No serían capaces de reconocer como extrañas las células endometriales extrauterinas y, por tanto, no las atacarían, así que existiría un fenómeno de tolerancia inmunológica.
  • Secretarían distintas moléculas inflamatorias que promoverían la adhesión de las células endometriales, su propagación y vascularización.

Esto explicaría por qué el sistema inmune permite la aparición y el desarrollo de células endometriales fuera del útero. Por todo esto, se considera que la endometriosis puede aparecer debido a una disfunción inmunológica.

Predisposición genética y factores ambientales

Diferentes estudios muestran que los parientes de primer grado de personas que han padecido endometriosis desarrollan la patología con mayor probabilidad. Por lo tanto, parece haber cierto componente genético en el desarrollo de la enfermedad.

Existen distintos genes implicados en la predisposición a desarrollar endometriosis. Entre ellos se encuentran genes que controlan la apoptosis (muerte celular).

Sin embargo, el hecho de que el medio ambiente también pueda influir en la enfermedad y en la expresión de los genes dificulta la identificación de aquellos que están alterados. Algunos cambios epigenéticos predisponen a desarrollar endometriosis, como los que ocurren en los receptores de estrógenos, encargados de regular la respuesta celular a esas hormonas.

En algunos casos, la endometriosis puede causar esterilidad. Si necesitas un tratamiento de fertilidad para conseguir quedarte embarazada, Reproducción Asistida ORG puede conseguirte mejores precios y una primera visita gratuita en una de las clínicas donde tenemos convenio.

En el siguiente enlace encontrarás todos nuestros cupones: Ver descuento en clínicas de reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿La endometriosis es una enfermedad autoinmune?

Parece que las alteraciones del sistema inmunitario que llevan a la tolerancia inmunológica suponen un factor fundamental en el desarrollo de la endometriosis. Asimismo, los síntomas y mecanismos de acción de la enfermedad son similares a los de algunas enfermedades autoinmunes. Sin embargo, los estudios que se han hecho hasta ahora no permiten catalogarla como autoinmune; por ahora parece ser una enfermedad multifactorial.

¿Puede ser que la endometriosis ocurra por causas emocionales o psicológicas?

La causa de la endometriosis sigue sin conocerse, pero existe un proceso inflamatorio crónico ligado a la enfermedad. Los distintos estudios indican que puede ser debido a factores genéticos, ambientales e inmunológicos, entre otros, pero no existe ningún tipo de evidencia científica que vincule la enfermedad con trastornos emocionales o psicológicos.

¿La causa de endometriosis uterina, ovárica e intestinal es la misma?

La endometriosis es una enfermedad multifactorial, es decir, distintos factores pueden causar su desarrollo. Asimismo, los implantes endometriales pueden aparecer en distintas localizaciones y la severidad puede ser diversa, por lo que existen distintos tipos de endometriosis y por ello es muy posible que las causas sean distintas.

En este artículo puedes encontrar los distintos tipos de endometriosis en función de la gravedad y los lugares más frecuentes en los que aparece: ¿Qué es la endometriosis?

3 comentarios

  1. avatar
    Rene castellanos

    que proboca la endometriosis y que consecuencias tiene para quedar embarazada,segun este caso fue probocada por mala practica a la hora del parto,y al tiempo la paciente sufrio un desmayo con hemorragia.

  2. avatar
    Mery

    Yo comencé con dolores de regla muy agudos. Tras muchos meses de pruebas ginecologicas finalmente me diagnosticaron endometriosis de grado II. Aunque soy joven para ser madre, estoy muy preocupada por si cuando quiera serlo no puedo. La endometriosis puede afectar a mi fertilidad o a la calidad de mis óvulos?

  3. avatar
    Clau

    Hola, yo tengo endometriosis de grado 3 y me han recetado anticonceptivos. La verdad, los dolores durante las relaciones y la regla han disminuido pero sigo preocupada pq leo muchas cosas sobre que no te puedes quedar embarazada si tienes esta enfermedad. Me da miedo pensar que voy a tener que someterme a reproduccion asistida.

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar