Diagnóstico de la endometriosis

El dolor pélvico y otra serie de síntomas pueden ser sospecha de endometriosis, pero son poco específicos, es decir, pueden aparecer asociados a otras patologías. Por lo tanto, es necesario hacer un diagnóstico diferencial para confirmar que la mujer presenta la enfermedad y el grado de severidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Examen ginecológico

Ante la sospecha de endometriosis, el primer paso a seguir es hacer una exploración física, un examen pélvico completo. Normalmente no permite diagnosticar la endometriosis, ya que los implantes pueden localizarse fuera de la cavidad pélvica o el tamaño de éstos puede no ser lo suficientemente grande como para palparlos.

Aún así, si se descubre alguno de estos signos podría ser indicativo de endometriosis:

  • Dolor al palpar el fondo de la vagina o los ligamentos uterinos
  • Nódulos dolorosos en el fondo de la vagina, ligamentos o en el recto
  • Dolor con el movimiento del útero
  • Masas en las trompas de Falopio u ovarios
  • Desplazamiento lateral del cuello del útero
  • Ovarios, trompas de Falopio o útero fijos, sin movilidad

Solo con palpar el ginecólogo no puede llegar a dar un diagnóstico fiable. Será necesario hacer más pruebas.

Ecografía

La ecografía o sonografía consiste en utilizar una sonda ecográfica para poder observar de forma indirecta los órganos de la cavidad pélvica gracias a las ondas ultrasónicas. Puede hacerse de forma transabdominal o transvaginal.

Para poder ver los órganos sexuales femeninos (útero y ovarios) se suele utilizar la ecografía transvaginal, en la cual se introduce el ecógrafo por la vagina. Con ella, se pueden detectar quistes ováricos, entre ellos los endometriomas o quistes de chocolate característicos de la endometriosis severa.

Sin embargo, por ecografía no se pueden visualizar de forma clara las adherencias endometriales en otros órganos. Solo un médico experimentado podrá ver indicios de endometriosis intestinal, uterina, vesical o adenomiosis.

Si necesitas un tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo, Reproducción Asistida ORG puede conseguirte tratamientos más económicos y una primera visita gratuita en una de las clínicas con las que tenemos convenio.

Para aprovechar nuestros descuentos, accede al siguiente enlace: Ver descuento en clínicas de reproducción asistida. Encontrarás mejores precios para realizarte un estudio de fertilidad, revisiones ginecológicas, ecografías…

Pruebas de laboratorio

Con un simple análisis de sangre, se puede analizar un marcador tumoral denominado Ca-125, cuyos valores pueden estar aumentados en mujeres con endometriosis, especialmente cuando están afectados los ovarios.

Sin embargo, no es posible hacer un diagnóstico claro con esta prueba. No siempre que hay endometriosis se eleva esta molécula por encima de los niveles normales, además de que también se puede producir un aumento por cáncer de ovario, miomas, peritonitis, el embarazo e incluso la menstruación. Por lo tanto, no es un biomarcador específico de endometriosis. Aunque existe una mayor correlación entre niveles elevados de Ca-125, la endometriosis avanzada (severa) y la endometriosis profunda, no es así para los casos iniciales (endometriosis leve).

A pesar de que se están estudiando posibles marcadores endometriales que sean más específicos, aún no hay ningún biomarcador que permita el diagnóstico no invasivo de la endometriosis.

Laparoscopia diagnóstica

La única forma de dar un diagnóstico certero de endometriosis es mediante una intervención quirúrgica. El método utilizado es la laparoscopia, una cirugía en la que se introduce una cámara conectada a un tubo rígido (laparoscopio) a través de una pequeña incisión, generalmente en el ombligo. Las imágenes obtenidas por la cámara se amplifican y se transmiten directamente a una pantalla. Asimismo, por otras incisiones pequeñas se introduce el instrumental necesario. Para ello, la paciente es sedada con anestesia general.

Gracias a la cámara acoplada, se pueden observar directamente los órganos internos y las paredes de las cavidades pélvica y abdominal en busca de endometriomas o implantes endometriales. Generalmente, mediante su observación con el laparoscopio, un especialista experimentado es capaz de diagnosticar la endometriosis y puede extirpar los implantes que estén accesibles, evitando tener que someter a la mujer a dos intervenciones distintas.

Por lo tanto, la laparoscopia, además de para el diagnóstico, se puede utilizar como primera fase del tratamiento. Para saber las distintas opciones de tratamiento para la endometriosis una vez diagnosticada puedes acceder a este artículo: Tratamiento de la endometriosis.

También se pueden tomar muestras de tejido (biopsia) que serán enviadas al laboratorio para analizarlas al microscopio, permitiendo confirmar si se trata de tejido endometrial.

Pruebas adicionales

Existen pruebas adicionales que el médico puede solicitar, especialmente ante la sospecha de una endometriosis infiltrativa profunda, aquella en la que los implantes se adentran en los órganos. Entre ellas están las siguientes:

  • Resonancia magnética nuclear (RMN): es una técnica no invasiva que permite obtener imágenes del interior de los órganos desde múltiples planos gracias a las ondas de radio, sin utilizar rayos X. Permite detectar implantes de endometriosis con un tamaño mínimo.
  • Colonoscopia: es la técnica que permite explorar el interior del intestino grueso mediante un endoscopio, una cámara conectada a un tubo flexible, que se introduce por el ano. Se utiliza cuando hay sospecha de endometriosis infiltrativa del recto o el colon.
  • Citoscopia: es la exploración del interior de la vejiga utilizando un endoscopio, que se introduce por la uretra. Se realiza cuando hay sospecha de endometriosis infiltrativa de la vejiga urinaria (vesical).

La colonoscopia y la citoscopia, al igual que la laparoscopia, suelen realizarse cuando la mujer está menstruando para que sea más fácil localizar los implantes endometriales, ya que éstos sangran durante la regla.

Preguntas de los usuarios

En caso de encontrar implantes endometriales durante la laparoscopia, ¿cómo se eliminan?

El cirujano puede utilizar distintos instrumentos para, una vez detectada la endometriosis, eliminar los implantes. Pueden utilizarse tijeras, pinzas de corriente para quemar o incluso láser para mayor precisión. Dependerá de dónde se localice el tejido endometrial y de su extensión.

¿Las pruebas para diagnosticar endometriosis duelen?

La única prueba que puede doler es la laparoscopia, que es una intervención quirúrgica. Se utiliza anestesia general, por lo que la paciente estará sedada durante le procedimiento y no notará nada, pero cuando se pase el efecto de la anestesia puede notar dolores, por lo que puede necesitar analgésicos.

El dolor suele derivarse de la distensión del abdomen con gas, que puede haber irritado algún nervio. Esta distensión es necesaria para levantar la pared abdominal y que así el cirujano pueda trabajar. El dolor desaparece en unas horas o como mucho 2-3 días.

¿Me pueden diagnosticar endometriosis y que en realidad tenga cáncer?

Para determinar que existe una endometriosis se hace un diagnóstico diferencial, es decir, mediante distintas pruebas se descartan otras posibles alteraciones o enfermedades que puedan presentar la misma manifestación. En el caso de la endometriosis, para confirmar que realmente la mujer tiene esta patología es imprescindible realizar una laparoscopia. Al visualizar los implantes endometriales y analizar el tejido que los compone mediante biopsia se puede descartar un cáncer o cualquier otra patología con seguridad.

2 comentarios

  1. avatar
    Nora

    Hola:
    Yo me enteré de mi endometriosis en una revisión , mi gine me comentó que tenía un endiometrioma en un ovario de 3 cm, como no tenía síntomas me dijo que simplemente íbamos a vigilar. Me fui de vacaciones y dos meses después de estA visita al ginecólogo empezaron los dolores justo después del periodo, acudí otra vez y el endiometrioma media ya 4,5cm , me mando tratamiento hormonal con nuvaring, cuando llevaba puesto el anillo 15 días comencé con un dolor bestial de ovarios que se extendió a todo el troncó. Me fui a urgencias, allí me dijeron q tenía 38 de fiebre y que seguramente era apendicitis , yo ya les comente lo de mi endiometrioma pero me dijeron que esto no da fiebre nunca, en los análisis de sangre la serie blanca salía algo alterada, después de un tac ven que mi apéndice esta perfecto y que mi endiometrioma mide casi 8 cm, me siguen negando que la fiebre pudiese ser de la endometriosis me mandan a casa con antibiotico 8 días , mi pregunta es porque la endometriosis produce fiebre ? Yo estoy casi segura que mi fiebre era de eso , un saludo

  2. avatar
    Yorgelis

    Hola tengo 20 años y no me han diagnosticado endometriosis aún pero mi ginecóloga dice que es muy probable que lo tenga, me diagnosticaron sindrome de ovarios poliquisticos… ahorita poseo mucho dolor de espalda y en el vientre, tuve 6 meses sin menstruar y de la nada ahora llevo 3 semanas menstruando y poseo fiebre… ¿será posible que sea a causa de eso?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar