Endometriosis y embarazo

Las mujeres con endometriosis pueden tener problemas para quedarse embarazadas por el posible impacto negativo de la enfermedad en la fertilidad femenina. Asimismo, aquellas pacientes que estén buscando tener descendencia deben tener en cuenta que la gestación disminuye los síntomas de la enfermedad pero parece existir una mayor probabilidad de aparición de complicaciones asociadas al embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Es posible el embarazo con endometriosis?

Tener endometriosis no implica necesariamente que exista un problema de fertilidad. De hecho, se estima que el 60-70% de las mujeres con endometriosis no tienen problemas para lograr un embarazo natural.

El 30-40% restante, en cambio, sí que puede presentar infertilidad derivada de la endometriosis, aunque dependerá de la extensión de la enfermedad y del tratamiento.

Probabilidad de embarazo natural

La probabilidad de embarazo cada mes es del 15-20% en mujeres sanas, mientras que en mujeres con endometriosis es de entre el 2 y el 10% aproximadamente.

Esto se debe al efecto que puede tener la enfermedad en la fertilidad femenina. Puede tener lugar a varios niveles: las trompas, la implantación y la calidad de los óvulos. En el caso de las trompas, puede ocurrir una alteración en su disposición, produciendo adherencias y dificultando la captación del óvulo por la trompa.

Para más información sobre cómo afecta la endometriosis a la fertilidad, te recomendamos este artículo: Fertilidad y endometriosis.

Se recomienda que aquellas mujeres con endometriosis mínima o leve (grados 1 y 2), que no tengan las trompas obstruidas y sean jóvenes, es decir, menores de 30-35 años, intenten un embarazo natural durante al menos un año. En estos casos podría lograrse la gestación sin necesidad de reproducción asistida.

Para aumentar las posibilidades de éxito, el médico puede monitorizar los ciclos menstruales de la mujer y hacer análisis de hormonas para determinar el momento exacto de la ovulación. Evitar factores que afectan negativamente a la fertilidad como el estrés, el tabaquismo o la obesidad también puede ser de ayuda.

Embarazo por FIV e inseminación artificial

El médico puede aconsejar a la paciente con endometriosis la reproducción asistida para tener descendencia. La técnica elegida dependerá de la severidad de la enfermedad:

  • La inseminación artificial (IA): estaría indicada en aquellas pacientes con endometriosis tipo I y II que no han logrado el embarazo natural en 1 o 2 años y cuyas trompas son permeables.
  • La fecundación in vitro (FIV): ya sea una FIV convencional o una ICSI, estaría indicada en aquellas pacientes con una endometriosis moderada o severa (tipo 3 o 4).

En algunas ocasiones, se puede recomendar hacer una cirugía laparoscópica antes de iniciar el tratamiento de fertilidad para mejorar la probabilidad de embarazo. Sin embargo, muchos especialistas recomiendan buscar un embarazo sin operar la endometriosis para evitar dañar tejido sano durante la intervención y que haya un mayor deterioro de la fertilidad.

Hay ocasiones en las que no queda más remedio que recurrir a la ovodonación. De hecho, el 10% de las receptoras de óvulos de donante son pacientes con endometriosis. A continuación mencionamos algunos casos en los que los óvulos de donante pueden ayudar a la mujer a ser madre:

  • El grado de endometriosis es muy severo
  • La reserva ovárica es baja
  • El acceso a los ovarios para la punción ovárica es imposible por la presencia de múltiples adherencias
  • La posibilidad de obtener óvulos es muy baja porque ha habido alguna intervención en el ovario

En tratamientos de ovodonación no se ha demostrado una disminución de la tasa de gestación en mujeres con endometriosis cuando se compara con mujeres que presentan otros problemas de fertilidad.

Si tienes que recurrir a la ovodonación, te recomendamos que utilices nuestra calculadora de presupuestos personalizados. Te ayudaremos a encontrar la clínica que te ofrece el mejor precio.

Puesto que la endometriosis es una enfermedad progresiva y que puede afectar a la fertilidad de la mujer, en algunos casos se pueden vitrificar óvulos para preservar la fertilidad y poder intentar un embarazo más adelante. Puede hacerse cuando se diagnostica endometriosis leve o moderada, antes de que la enfermedad progrese, y preferiblemente si la mujer tiene menos de 35 años. En casos severos se puede intentar, siempre y cuando se pueda acceder a los ovarios en la punción ovárica.

En cualquier caso, hay que individualizar el tratamiento de fertilidad en función del su severidad, la gravedad de los síntomas y la edad de la paciente.

Riesgos en el embarazo

Según una investigación realizada por el hospital de Maternidad de Aberden (Escocia), existe un mayor riesgo de que aparezcan complicaciones tempranas del embarazo en mujeres con endometriosis. En concreto, parece haber un 76% más de posibilidades de pérdida del embarazo (aborto espontáneo) y una probabilidad 3 veces mayor de embarazo ectópico.

Es posible que los cambios que ocurren a nivel estructural y funcional en el aparato reproductor femenino debido a la endometriosis afecten al desarrollo de la placenta, por lo que puede verse comprometido el embarazo.

En un estudio realizado Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) en 2009 en el que participaron más de 10.000 mujeres también se llegó a la conclusión de que hay mayor riesgo de parto prematuro en mujeres con endometriosis y el parto por cesárea también resultó ser dos veces mayor en estas mujeres.

Por otro lado, parece que estas mujeres son propensas a sufrir preeclampsia, una hipertensión arterial que se suele manifestar en segundo o tercer trimestre del embarazo.

Por todo ello, aunque los embarazos en mujeres con endometriosis no se consideren de alto riesgo, deberán estar más vigilados y cuidados para poder prevenir toda esta serie de problemas que pueden afectar a la gestación.

El embarazo puede ayudar a mejorar la enfermedad

Durante el embarazo, el ciclo ovárico se detiene al no haber secreción de hormonas femeninas que permitan a la mujer ovular y menstruar. Al estar los ovarios en reposo, no se produce secreción de estrógenos y, por tanto, ésta hormona no puede favorecer el crecimiento y desarrollo de las placas de endometriosis.

Así pues, el embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de la enfermedad. Durante la gestación la mujer notará una mejora en los síntomas como el dolor.

Es importante tener en cuenta que el embarazo no es una solución, ya que no cura la endometriosis, y en ningún caso se debe recomendar a una paciente quedarse embarazada para controlar la enfermedad. Tras dar a luz se restablecerán los ciclos ciclos menstruales normales y la enfermedad seguirá su curso, por lo que se trata de una mejora transitoria.

Preguntas de los usuarios

¿El tratamiento de la endometriosis con leuprolide puede usarse durante el embarazo?

No se recomienda el uso de leuprolide durante el embarazo ya que puede causar abortos espontáneos. Asimismo, podría afectar al correcto desarrollo fetal, ya que se han registrado defectos de nacimiento en animales. En caso de embarazo o sospecha del mismo se debe consultar con el médico.

¿Es posible el embarazo con quistes de endometriosis en el ovario?

Si el grado de afectación del ovario es muy alto, podría ser necesario un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos de donante. En cambio, si no se ha llegado a dañar demasiado la corteza ovárica (lugar donde ocurre el desarrollo folicular), podría conseguirse un embarazo con óvulos propios de forma natural o por reproducción asistida. En cualquier caso, el embarazo sería posible siempre y cuando no se vean impedidos la implantación y el desarrollo embrionario en el útero.

¿Podré quedarme embarazada si tengo 40 años y endometriosis?

En principio el embarazo sería posible si no se ha realizado una histerectomía (extirpación del útero) y el endometrio permite la implantación y el desarrollo de un embarazo. Habría que valorar la severidad y la extensión de la endometriosis para saber si sería posible un tratamiento reproductivo con óvulos de donante o si se podría intentar con óvulos propios. En cualquier caso, la técnica de reproducción asistida indicada en este caso sería la fecundación in vitro.

5 comentarios

  1. avatar
    Diana

    Quiero saber precios de invi tro

  2. avatar
    Vivian

    Hola! Quede embarazada ( con bastante facilidad) y a las 8 semanas tuve un aborto. 20 días después me han visto un quiste de 5cm que dicen ser endometriosis.
    Es posible después de un embarazo y que nadie antes lo haya visto??

  3. avatar

    yo quede embaraza 3 veces fueron de alto riesgo

  4. avatar
    ana

    Pase a Fiv porque tengo endometriosis grado IV, me ise dos y las dos fallida, los médicos me dijeron que estaba todo bien, sino que no tuve suerte…. Estoy desesperada. Tengo 27 años. Mi problema una trompa mal y la otra regular

  5. avatar
    Mariana

    Hola yo quede embarazada por fertilizacion dos veces y los perdi al poco tiempo, lo q me pasa as q se Forman hematomas y hacen q se produzca el aborto! Tengo endo y fui operada una vez. Sera por esto q se Forman los hematomas? Alguna le paso? Mi Dr dice q nada q ver pero tengo dudas!!! Ayuda chicas!!!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar