Toda la información sobre la endometriosis
|

Endometriosis intestinal

Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 30/04/2013

Sabemos que la endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobretodo en la cavidad pélvica: en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. En el último caso hablaríamos de endometriosis intestinal, donde encontraremos tejido endometrial dentro del sistema gastrointestinal. Según el “New England Journal of Medicine” la endometriosis intestinal se da en un 5% de las mujeres con endometriosis.

Sintomatología

Esta enfermedad suele manifestarse con pérdida de apetito, dolor de estómago, náuseas con vómitos poco frecuentes, calambres, gases, hinchazón, alternancia de estreñimiento y diarrea e incluso existen casos de evacuaciones dolorosas y de sangrado rectal. Estos síntomas suelen ser más acusados durante el periodo menstrual pero existen casos leves que incluso pueden no presentar síntomas.

Endometrio en intestino

Según un estudio realizado en la Universidad de Baylor se ha confirmado que las mujeres con endometriosis intestinal pueden sufrir anemia ferropénica e hipoglucemia, ya que se vio que mostraban bajos niveles de azúcar en la sangre durante la prueba de tolerancia a la glucosa.

Diagnóstico

La mejor manera de diagnosticar una edometriosis intestinal es elaborando una historia clínica a base de preguntas realizadas por el médico especialista que abarquen los síntomas, la duración y la aparición de la enfermedad. Para complementar esta información se podrán realizar radiografías, colonoscopias y laparoscopias aunque no siempre van a descubrir el tejido endometrial. En el caso de que de esta manera no se encuentre tejido endometrial en el intestino será necesario recurrir a la cirugía abdominal ya que esta técnica nunca fallará.

Búsqueda de endometrio en intestino

Las mujeres con endometriosis intestinal son diagnosticadas de manera errónea de síndrome de intestino irritable o colon espástico con bastante frecuencia debido a que los síntomas son muy similares. Además, en los casos de sangrado rectal podría llegarse al diagnóstico inicial de cáncer de colon o rectal.

32 Comentarios

  1. eva dice:

    Hola, hace tres meses me diacnosticaron endometriosis. ,llevo ese tiempo. Esperando para ponerme el mirena,tengo muchos trastornos digestivos y dolores ,puede ser de lo mismo?.Saludos

    • sandra dice:

      hola eva todos esos trastornos q tienes,son causa d la endo,en facebook,hay muchos grupos d ayuda,yo tengo uno endometriosis en uruguay,d ahi sacas d otros paises,,saludos

  2. gabriela dice:

    hola,hace 5 años fui operada de endo,de intestinos.ahora volvi a tener los mismos sintomas, q pasa? puede volver a ocurrirme otra ves.? me hago una resonancia? q m aconsejan?

    • SilBri dice:

      Hace 12 años que me operaron de endometriosis intestinal, me cortaron una parte del intestino y me sacaron un tumor que me comprimía el intestino estenosándolo en dos puntos. Me sacaron ovario y trompa y limpiaron todo. Pero he repetido cuadros de sagrado intestinal y dolores intensos intestinales a pesar de medicación constante. Es controlable, sé que no voy a llegar a cuadros como lo experimenté por tanto timepo, pero este tipo de endometriosis es de tipo: severa.

  3. Irma velasquez dice:

    mi pregunta es me quitaron mi utero porque tenia aparentemente un mioma, despues dela operacion sigo sangrando mes a mes,solo me dejaron los ovarios,tengo mucho dolor al defecar al orinar y siento aveces nauseas y me duele mucho la cabeza del lado derecho,Pero me asusta mucho el sangrado de donde viene es como chocolate gracias …

  4. Evelyn dice:

    Hola que tal, hace 5 años que tengo sangrado anal junto con la menstruación y fui al medico y me realizaron una rectosigmoideocospia y la histologia me dx con un foco de endometriosis, solo me he realizado ese estudio, porque tengo miedo, he leido mucho acerca de endometriosis, y al parecer la mia es la mas severa, solo le pido a dios que me de valor cada dia

    • SilBri dice:

      Tuviste suerte de que llegaron a un diagnóstico sin cirugía, no siempre es esto posible. -De mi experiencia, no dejes la medicación, los dolores son controlables, pero si la dejás puede volver el sangrado intestinal, a mí me ha pasado varias veces.

  5. Evelyn dice:

    Porque realmente quisiera tener hijos algun dia, aunque apena tengo 24, gracias a dios no me sientos frustrada y trato de hacer de cuenta que no tengo nada pero realmemte ha veces me dan unos dolores pelvicos como agujasos, no tomo nada de medicamentos, porque se que no tengo cura, pero me cuido mucho, el año proximo buscare ayuda haber si puedo quedar embarazada, suerte a todas con este pro

  6. carolina dice:

    hola yo tengo todos esos sintomas pero adentro por colonoscopia no tengo ven endometriosis hora por fuera tengo focos el medico dice que tengo afectado el intestino por fuera y me opero y me separo el intestino y ahora dice que ya esta que si sigo con problemas es un intestino irriitable que vaya a un gastro pero me canse de ir a gastroe se rie mi intestino de las pastillas. ya no se mas que hacer ya no como practicamente.

    • SilBri dice:

      Te entiendo perfectamente, un gastroenterólogo hoy no maneja al paciente con endometriosis, y en la mayoría de las veces minimizan tu problema. Solo tu ginecólogo te va a poder ayudar y por mi experiencia, no dejar la medicación si es severa la endo

  7. natalia dice:

    hola, hace seis meses me realizaron una histerotomía, tenía endo severa de grado 4, solo me dejaron el cuello. Pero continuo con molestias en los intestinos, como poco, a veces me estriño con evacuaciones acompañadas de sangrado. en las siete cirugías que me realice antes tenía adherencias intestinales.
    Descubrieron la endo a los 22 años, hoy tengo 35,y la verdad que no me siento bien!

  8. Anónimo dice:

    hola. soy de guadalajara.jal. hace 2 años me operaron de un supuesto kiste en los ovarios, para esto me abrieron como si fuera cesarea, cosa que no era necesario. resulto ser un endometrioma y hay mismo me diagnosticaronla endometrosis. he pasado de todo . mi estomago se irrita con casi todo tipo de comida. es dificil tenerla por que te sientes incomprendida . un doc hasta me regaño segun el mi endometrosis se debia a que soy muy nerviosa. esperemos a que algun dia descubran la cura de esta enfermedad y no nos tengan como conejillos de indias experimentando con nosotras. mientras tanto a ser positivas y mucho animo. recuerden caerse esta permitido pero levantarse es obligatorio

  9. Nelida dice:

    hola soy una estudiante de Kinesiologia y fisiatria.. la verdad yo no conocia lo q era la endometriocis hasta q un dia vi un documental en Discovery h&h y me puse a investigar.. queria saber si los sintomas podrian mejorar con tratamientos fisioterapicos? ya q el caso q vi de endometriocis ciatica disminuyeron bastante con la fisioterapia..

  10. JOANA BURSET CAMPS dice:

    tengo 63 años, y he tenido endemetriosis. si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, puede hacerlo. mi experiencia fue, que tenia endemetriosis intestinal muy, muy, pero que muy dolorosa. aquel tiempo, me quitaron primero un ovario, despues la matriz. y mas tarde me querian cortarme trozo de intestino y ponerme la bolsa. por suerte encontre al doctor ROZMAN, que me dijo, te quitaremos el ovario que te queda y al no haber riego de nada, las celulas endremetriosicas de la pared del intestino, ya no te doleran, pues dejaran de funcionar. Y ASI FUE. MI INTESTINO NO ME HA VUELTO A DOLER NUNCA MAS. de esto ya hace unos 30 años. si mi experiencia sirve para alguien, pues me alegraria mucho. por eso escribo. pues hoy en la television, he visto un reportaje sobre la endemetriosis. joana burset camps.

    • vale dice:

      hola yo tengo endometriosis, tengo puntadas en el ano, de hecho cuando me hicieron laparatomia me quemaron un foco en el recto, y ahora hace un mes que estoy con muchos malestares, en la zona de los riñones, sobre todo el derecho y el dolor se me va para el abdomen, tambien parte derecha, ademas todo lo q como me cae mal, tengo la lengua blanca asquerosa, mal gusto en la boca, mareos, malestar general, me hicieron una eco para ver higado y dice q esta bien, la verdad q ya no se, es degastante esto, que encuentren la cura yaaaaa

    • Natalia Boetto dice:

      Hola, tengo 31 años y endometriosis en el útero y en el septum recto vaginal. Me diagnosticado además celiaca, pero dudo que lo sea realmente. Soy de la provincia de Mendoza Argentina, Ud me podría indicar los datos de contacto de este médico que la trato?

      • Paula dice:

        Hola Natalia! Leí que sos de Mendoza, Argentina. Yo también, mi nombre es Paula y tengo endometriosis abdominal post cesárea. Te cuento que estamos tratando de formar una asociación de endo en Mendoza. Si te interesa comunicate con Vanesa al **************** Besos!!

      • JOANA BURSET CAMPS dice:

        querida natalia, el medico que me trato se llama rozman, pero entonces ya tenia 65 años, ahora debe de tener casi 90. esta jubilado hace mucho. pero bueno , tienes que saber que lo que he dicho antes, el dolor endometriosico se va, y los quistes se funden y no duelen nunca mas, SACANDO OVARIOS, TROMPA Y MATRIZ. ya se que suena muy duro pero en mi caso, hasta que no quedo nada, no me cure. hace 30 años y nunca mas me ha vuelto a doler la barriga, tan contenta. es una medida muy dastrica, pero………………. ES UNA BUENA SOLUCION. muchissima suerte querida, pues es horroroso tener la enfermedad de la endemetriosis.

  11. JOANA BURSET CAMPS dice:

    joana burset camps. mi correo electronico es *************

    operada de endemetriosis. por si alguna persona quiere saber de mi experiencia y la puedo ayudar en algo. me habia olvidado de poner mi hotmail.

    mi endemetriosis era intestinal con dolores horribles.

  12. noe dice:

    Buenas tardes.yo estoy con sangrado rectal solo durante el periodo,dolores de ovarios inaguantables e hinchazón de estomago.me hicieron una colonoscopia en diciembre y me quitaron un polipo,la prueba no pudieron terminarmela porque me puse muy mala.el ginecologo cree que puede ser endo intestinal,pero prefiere escuchar primero la opinion del digestivo.hasta finales de abril no voy,y la verdad estoy algo preocupada ya que noto a los medicos que me han visto algo perdidos.puede ser cierto que sea una endo intestinal?

    • JOANA BURSET CAMPS dice:

      QUERISA NOA, PUEDE SER. TIENES LOS MISMOS SINTOMAS QUE YO. MI TELEFONO ES **********, POR SI QUIERES LLAMARME

  13. vale dice:

    alguien desde su experiencia y/o sabiduria me puede decir si las hormonas Vissane son efectivas, porque me da miedo tomarlas, pero no quiero q sigan creciendo los p*tos quistes

    • JOANA BURSET CAMPS dice:

      querida, puede que te vayan bien estas hormonas, pues cada caso es diferente. en mi caso tome hormonas, no se si eran las mismas que tu, pero hormonas al fin y al cabo, y si que durante el tratamiento me encontre mejor, pero al dejarlas volvi a lo mismo. dolores y dolores inaguantables. espero que a ti te vaya mejor. ya veras si te curan . en caso de endemetriosis muy grave, repito , la unica solucion es quitar ovarios, trompa y matriz. espero que te sirva de algo mi pequeña opinion. hace 30 años y siempre mas me he encontrado bien. mucha suerte

  14. Nadia M dice:

    Hola a todas!

    Me diagnosticaron endometriosis hace cinco años, estuve en tratamiento con anticonceptivos, hasta que el ultimo año decido intentar quedar embarazada, dejo las pastillas y a los pocos meses tras terribles dolores, me diagnostican, además, endometriosis en la mucosa intestinal. Algunos médicos sugerían una cirugía para cortar el tramo de intestinos afectado; otros no. Opté por no someterme a una intervención, iniciando un tratamiento con leuprolide 3.75, las mejoras son notables! Pero, el sueño de ser madre no se si se podrá concretar alguna vez.
    Me sirvió mucho leer este blog, espero les sirva mi experiencia. Les dejo un saludo… Tenemos que vencer esta enfermedad!

    Nadia

    • JOANA BURSET CAMPS dice:

      querida, te deseo mucha suerte en quedarte embarazada. pues durante el embarazo no hay dolores endometriosicos. y despues ya verias lo que tienes que hacer. joana

  15. Lucelly Manrique dice:

    Hola a todas.

    Quiero compartir mi experiencia con todas ustedes, tengo 36 años y desde el ano 1998 me diagnosticaron endometriosis severa en ovarios justo cuando estaba buscando quedar embarazada, me han realizado 5 cirugias, y ahora he vuelto a controles por q he dejado de mestruar, y resulta que tengo salpingitis es una inflamacion en la trompa, mi medico sugiere sacar todo ovarios, trompas, utero, y de verdad q es desconsolante por q nunca se pierde la esperanza de quedar embarazada, ya sin utero las pierdo todas, solo pongo mi salud en manos de Dios. Me preocupa que tenga endometriosis en intestino, pues ahora siento dolores estomacales como calambres. Solo espero que algun dia encuentren la cura para esta enfermedad que por fortuna es benigna y no cancerosa. Suerte a todas.

  16. Lalynuits dice:

    Hola a todas!

    Mi experiencia es parecida, ya me han intervenido 2 veces la primera me quitaron un ovario y la segunda parte del otro, estoy buscando quedar embarazada, pero los dolores q sufro son horribles, creo que tengo y digo creo porque no me lo han diagnosticado como tal, pero sufro espasmos estomacales, con cuadros de diarrea y estreñimiento, y cuando me va a venir la regla hasta vomitos!, y sangrados rectales super abundantes, no puedo comer nada, me pongo malisima, estoy cansada, los médicos no me hacen demasiado caso :( y ya no se que hacer, necesito ayuda.

    • JOANA BURSET CAMPS dice:

      esta enfermedad es tan cruel. pensar que solo se cura del todo quitando ovarios, trompa y matriz, pero claro si una chica es joven, los medicos no son partidarios. ademas si se tiene ilusion por ser madre, a lo mejor te quedas embarazada, durante el embarazo no sufririas dolor ninguno endometriosico, y despues quiza el metabolismo te cambie. y sino te puedes plantear con tu medico y tu familia sacar ovarios trompa y matriz. SOLO EN CASO EXTREMO COMO ERA MI CASO. querida esta enfermedad es tan dificil. tienes que luchar. yo luche 10 años de mi vida contra ella. al final la venci. pero no tengo ovarios, ni matriz, ni trompas. pero no sufro y estoy muy contenta de la decision. espero que tu en tu caso te encuentren tu solucion. creo que no hay caso igual. pero la misma vida te indicara lo que tienes que hacer. atentamente joana

Deja un comentario

Compártelo

Descuentos

Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?