Fertilidad y endometriosis

La endometriosis, una enfermedad crónica caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, puede afectar a la fertilidad femenina. Se calcula que puede ser causa de infertilidad en el 25-35% de los casos en los que una pareja acude a consulta médica por problemas de fertilidad. Por ello, se considera la tercera causa de infertilidad femenina. De hecho, en estas pacientes la tasa de embarazo natural es menor que en la población general, especialmente en estadíos avanzados.

Sin embargo, la endometriosis no es sinónimo de infertilidad ni de esterilidad. Ambos términos, aunque son tratados como sinónimos, no son equivalentes. Puedes consultar las diferencias en este artículo: Esterilidad e infertilidad, ¿cuáles son las diferencias?

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué la endometriosis causa infertilidad?

Puesto que se trata de una enfermedad cuya causa se desconoce y está relacionada con otras alteraciones y patologías que también pueden afectar a la fertilidad, es complicado establecer por qué puede producirse infertilidad. En cualquier caso, se ha observado que la endometriosis puede afectar negativamente a los óvulos (reserva ovárica), las trompas de Falopio y la implantación de los embriones.

Según los distintos estudios realizados hasta el momento, parece haber varios mecanismos implicados:

  • Disminución de la reserva ovárica: los implantes, quistes o endometriomas que afectan a los ovarios reducen la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Se va perdiendo tejido sano del ovario y se va sustituyendo por este tejido endometriósico, por lo que la formación de los folículos que contienen los óvulos (foliculogénesis) se ve alterada.
  • Reducción de la permeabilidad tubárica: pueden aparecer adherencias que disminuyan la permeabilidad de las trompas. En la mayoría de los casos, la permeabilidad es adecuada pero la funcionalidad de las trompas es mala. Esto impide o dificulta que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y el correcto transporte del embrión a la cavidad uterina.
  • Disminución de la capacidad de las trompas para recoger el óvulo: el aumento del volumen del fluido peritoneal y la presencia de inhibidores de la captura ovocitaria en dicho flujo impiden la interacción entre el óvulo y las fimbrias de la trompas de Falopio, por lo que éste puede no llegar a la trompa tras la ovulación.
  • Alteración del sistema inmunitario: los macrófagos peritoneales pueden fagocitar los espermatozoides que ascienden por el tracto reproductor femenino. Asimismo, se producen moléculas inflamatorias que pueden afectar de distinta forma a la fertilidad femenina y pueden aparecer anticuerpos antiespermatozoides.
  • Problemas de implantación del embrión: el ambiente inflamatorio que se genera puede resultar tóxico para el embrión. Por otro lado, estas pacientes pueden presentar una baja receptividad endometrial, ya que distintas moléculas necesarias para la implantación se ven afectadas, especialmente las integrinas que debe expresar el endometrio.
  • Aumento del estrés oxidativo y cambios en el ambiente hormonal: pueden afectar tanto a la producción ovárica como a la receptividad del endometrio o la interacción del óvulo y el espermatozoide, entre otros.

Si tienes que recurrir a un tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo, Reproducción Asistida ORG puede conseguirte descuentos especiales y una primera visita gratuita en una de las clínicas donde tenemos convenio.

Visitando el siguiente enlace, accederás a todos nuestros cupones: Ver descuentos en clínicas de reproducción asistida.

También pueden aparecer problemas derivados de la endometriosis y que afectan a la fertilidad, como las alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, que van desde una sensibilidad a la insulina con bajos niveles de glucosa hasta la resistencia a la insulina.

Para entender mejor las consecuencias de la endometriosis, entre las que destacan los problemas de fertilidad femenina, siempre hay que tener en cuenta los distintos factores que influyen en su aparición y desarrollo. Este enlace te puede resultar útil: Causas de la endometriosis

Tratamiento de fertilidad

Dependiendo del grado de severidad de la endometriosis y de su localización, la probabilidad de embarazo natural puede ser muy baja. Las mujeres con endometriosis grave o tipo 4 son las que se enfrentan a una mayor dificultad para quedar embarazadas y con frecuencia requieren un tratamiento de fertilidad avanzado.

Puesto que la enfermedad puede afectar tanto a la reserva ovárica como al funcionamiento de las trompas y a la capacidad de implantación, el tratamiento reproductivo más eficaz es la fecundación in vitro, que ofrece muy buenos resultados en estas pacientes. Para más información sobre el embarazo con endometriosis accede a este post: Embarazo teniendo endometriosis

En ocasiones puede ser necesaria la cirugía para eliminar los implantes de endometriosis antes de iniciar el tratamiento de fertilidad. Sin embargo, la tendencia actual es realizar un tratamiento de fertilidad temprano y no operar. El motivo principal es evitar el paso del tiempo, lo cual podría suponer el avance de la enfermedad, así como extirpar tejido sano que podría comprometer la fertilidad de la mujer. En cualquier caso, el tratamiento habrá que adaptarlo a la paciente teniendo en cuenta su deseo reproductivo.

Si deseas saber más sobre los distintos tratamientos de la endometriosis te recomendamos este artículo: Tratamiento de la endometriosis.

Preguntas de los usuarios

¿Todas las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad?

No. La endometriosis puede causar infertilidad, pero no todas las mujeres con endometriosis la presentan. Dependerá principalmente del grado de afectación y de la zona o zonas afectadas.

Si tengo endometriosis, ¿tengo que decirle al médico si me quiero quedar embarazada?

Si. Generalmente el especialista preguntará a la paciente acerca de su deseo reproductivo y querrá saber si ya ha tenido descendencia. Tendrá en cuenta toda la información obtenida de la paciente así como su edad para determinar qué tipo de tratamiento seguir, ya que algunos pueden afectar a la capacidad reproductiva de la mujer en mayor medida.

En cualquier caso, se recomendará no retrasar la maternidad, ya que la endometriosis es una enfermedad crónica que puede agravarse con el tiempo.

¿La endometriosis puede provocar cáncer de endometrio?

A diferencia de lo que ocurre en el cáncer, en esta enfermedad hay un crecimiento de células benignas. Tampoco se considera como un paso previo o precursor del cáncer de ovario ni de endometrio, ya que las mutaciones que causan estos cánceres parecen ser diferentes de aquellas relacionadas con la endometriosis. En los distintos estudios no se ha visto una mayor incidencia de estos tipos de cáncer en mujeres con endometriosis, por lo que no hay evidencia científica para afirmar que la endometriosis puede ser su causa.

4 comentarios

  1. avatar
    yaddira ronquillo

    yo quede embarazada 3 veces y los tube aunque fueron embarazos de alto riesgo, no tuve problemas para quedar en estado

  2. avatar
    amandagotta

    yo tengo un hijo de trece años y jamas pude volver a tener tengo treinta años y tengo endometriosis ya ya fuy operada y me retiraron una trompa de falopio y me dijeron q podia enbarasarme pero jamas sucedio soy pobre y no puedo pagar el tratamiento esto afecto mi vida totalmente ya q tengo una nueva pareja

  3. avatar
    Tere

    Hola, me diagnosticaron endometriosis hace tres meses, tengo 35 años y no he podido embarazarme, ya intentamos tres inseminación intrauterinas sin resultados, pero jamas me dieron un diagnostico, el año pasado acudo a consulta por molestias pre-menstruales e inflamación pelvica entonces el gine me diagnostica endometriosis pelvica peritoneal basado en sintomatología mas historia ginecológica, me propone Laparoscopia…Me siento muy triste, no se que hacer, el gine me ha recetado Visannette, es un tratamiento costoso me ha caído bien las molestias se han ido, pero yo deseo ser madre y lo veo tan lejano con esta enfermedad, no tengo los recursos económicos para hacer tratamiento en vitro.

  4. avatar
    ines abogo

    Hola,hace año y medio me operaron de embarazo ectopico,endometriosis y quiste de ovario,quiero saber si todavia tengo posibilidades de concebir normal,o tengo que recurir a otros metodo;tengo 39 años,y con esta edad me preocupa mucho.Por favor que puedo hacer.gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar