Preguntas frecuentes sobre la endometriosis

Cuando una mujer se entera de que padece endometriosis son muchas las preguntas que pueden surgir. Entre ellas, las relacionadas con el tratamiento, los síntomas y el embarazo. Aquí os presentamos las dudas más frecuentes sobre la endometriosis.

Contagio y herencia

¿La endometriosis es contagiosa?

La endometriosis no es una enfermedad de transmisión sexual y por tanto no se contagia. Aunque se desconoce la causa que la provoca se sabe que no hay riesgo de contagio.

¿La endometriosis es hereditaria?

Se sospecha que existen factores genéticos implicados en esta patología ya que se han detectado casos en los que mujeres dentro de la misma familia la padecen.

Herencia de la endometriosis

Tratamiento de la endometriosis

¿La histerectomía es el mejor tratamiento?

La histerectomía es el último recurso de tratamiento de la endometriosis. Sólo se realiza en casos muy concretos y en aquellas mujeres que ya han tenido hijos y no garantiza la eliminación del dolor. Hay otros tratamientos efectivos para el dolor como terapias naturales y hormonales.

¿La acupuntura es efectiva para el tratamiento de la endometriosis?

La acupuntura ayuda a regular los desequilibrios hormonales y a calmar el dolor. Según algunos expertos la acupuntura, acompañada de fitoterapia (plantas medicinales) y suplementos alimenticios, son muy útiles para tratar de forma natural la endometriosis.

Endometriosis, fertilidad y embarazo

¿La endometriosis afecta a la fertilidad?

Endometriosis no es siempre sinónimo de infertilidad, aunque el 40% de las mujeres que la padecen tienen problemas para quedar embarazadas. Esto se debe a que el crecimiento anormal de tejido endometrial puede afectar al ovario o a las trompas de Falopio.

¿La endometriosis se cura con el embarazo?

El embarazo parece tener un efecto protector sobre el desarrollo de una futura endometriosis ya que los ovarios están en reposo durante la gestación y la lactancia y durante este tiempo no se segregan hormonas femeninas. Sin embargo, no es cierto que se cure con el embarazo.

Endometriosis y cáncer

¿Endometriosis es sinónimo de cáncer?

Aunque tienen algunos rasgos compartidos, no son sinónimos ya que la endometriosis es una enfermedad benigna. Los endometriomas son tumores benignos que no tienen nada que ver con el cáncer, a pesar de que en algunos casos puntuales los quites endometriósicos pueden malignizarse y convertirse en un cáncer.

Endometriosis y cáncer

23 comentarios

  1. avatar
    ELIANA NIETO

    soy una mujer de 43 anos,tengo endometriosis hace 5 anos,fui operada la primera ves supuestamente me limpiaron el utero por fuera y no fue asi alos 2 anos fue mi segunda operacion porq la endometriosis estaba dentro del utero,pasaron 5 anos y regresaron mis dolores mas fuertes ya casi no puedo caminar bien me duelen mucho mis ovarios me hicieoron un tacto y me encontraron que tampoco fui bien operada me ecuentra pero muy mal solo me cortaron un pedaso del utero y ahora las cosas son mas fuertes para mi porq la enfermedad nunca se fue porq no fui bien operada,estoy tomando unas pastillas que me formularon en mi pais se llaman Dienomet me tomo una al dia llevo ya dos semanas y no veo resultado la ginecologa dice que poco a poco voy sintiendo mejoria,estoy esperando una cita para pasar de nuevo por ginecologia para ver q desicion van a tomar si ustedes me pueden dar una orientacion estoy muy mal les agradesco de todo corazon.

    • avatar
      JOANA BURSET CAMPS

      QUERIDA. YO SUFRI LO INSUFRIBLE. TENIA ENDEMETRIOSIS INTESTINAL MUY APODERADA. QUERIAN PONERME LA BOLSA. SOLO ME QUEDABA UN OVARIO, PUES YA ME HABIAN IDO OPERANDO POR PARTES. PRIMERO LA MATRIZ, DESPUES UN OVARIO Y AL FINNNNNNNNNNNNNNN, ME QUITARON EL OTRO OVARIO Y SALUD A LA VISTA. LA ENDEMETRIOSIS SOLO SE CURA DEL TODO QUITANDO TODO. ES ASI. SUERTE DEL DOCTOR ROZZMAN QUE ME DIAGNOSTICO SACAR EL OTRO OVARIO. ESPERO QUE TU ENCUENTRES UN MEDICO QUE TE QUIERA SACAR EL MEDIO UTERO Y LOS OVARIOS Y MUJER NUEVA. SI FUESE CON 20 AÑOS, PUES EL ASUNTO NIÑOS, ES MAS DELICADO, PERO CON 43, CREO QUE YA SE PUEDE HACER. YO CUANDO EMPECE A VIVIR, SIN MATRIZ, NI OVARIOS, NI TROMPAS, TENIA 36 AÑOS. AHORA TENGO 64 Y ESTOY BIEN. NUNCA MAS ME HA DOLIDO LA BARRIGA, NI NADA. ESPERO QUE TENGAS SUERTE. ME LLAMO JOANA, DE GIRONA

      • avatar
        ALEXANDRA SALAZAR

        JOHANA AMI ME DA TEMOR SACARME TODO, LO DIGO POR LOS OVARIOS QUE SON TAN IMPORTANTES, ME DA MIEDO LA PENOPAUCIA SENTIR LOS CALORES ,,DICEN QUE UNO ENVEJECE MUY RAPIDO, BUENO AUNQUE CUANDO SE TRATA DE LA VIDA PUES LA VIDA ES LO MAS IMPORTANTE, Y SI TU DICES K SACANDO TODO TE CURASTE DEBE SER ASI. ME GUSTARIA SABER COMO TRANSCURRIO TU VIDA TANTO SICOLOGIACA, FISICA, K CAMBIOS HAY DESPUES QUE TE SACAN LOS OVARIOS, ME LLAMO ALEXA

    • avatar
      LIEN MARTÍNEZ REYES

      Hola Eliana

      Me llamo Lien también llevo cinco años con la enfermedad al menos desde que me hicieron el diagnostico. Los médicos me han dicho que no podré tener hijos. Pero yo he seguido luchando aún contra la corriente. He hecho dos intentos de in vitro. Este último mes he estado como tú. Si consigo tener el niño esperanza que no pierdo, voy a operarme después porque tengo 34 años y estos últimos cinco años han sido un infierno porque entre los cambios de humor, dolores varios y depresiones la enfermedad casi se ha cargado mi vida laboral y marital. Ahora he ido a vivir a la Habana donde los médicos apenas tratan esos casos. Pero yo no me rindo así que tampoco dejes tú de luchar, un gran abrazo y no te desanimes vale.

    • avatar
      ALEXANDRA SALAZAR

      TENGO 39 AÑOS ME DIAGNOSTICARON ENDOMETROCIS EL AÑO PASADO FUI OPERADA DE LOS OVARIOS Y ALOS 6 MESE TENIA NUEVAMENTE HACE 15 DIAS ME DETECTARON ENDOMETROCIS EMPECE EL TRATAMIENTO CON DIENOMET HACE 5 DIAS Y ME HE SENTIDO MUY BIEN. UN POCO DE DOLOR DE CABEZA PERO EL APETITO SE ME DESPERTO ME DESINFLAMO MUCHO Y DOLOR NO HE SENTIDO ,, EL TRATAMIENTO DURA 4 MESES .. VAMOS A VER COMO TERMINA ESTO.

  2. avatar
    bea

    tube relaciones en mis dias fertiles quiero saber porq ahora tengo un decenso de color blanco como leche a q se debe gracias

    • avatar
      ALEXANDRA SALAZAR

      HOLA BEA CREO QUE ESO DEBE SER CANDIDIACIS ES UN ESPECIE DE HONGO NO TIENE OLOR NI PICA DEBES IR AL GINECOLOGO PARA QUE TE DE UNOS OVULOS PARA ESE FLUJO.

  3. avatar
    Ana Osorio

    Hola, una pregunta tengo endometriosis y diagnosticaron dienomet quería saber si estas son anticonceptivas o debo de continuar con mis pastillas normales o q hacer la vd es q después de la laparoscopia no me ha visto mi ginecólogo ppal y el q me vio no dijo nada sobre esto

    • avatar
      johana

      Hola nena el dienomet es un anticonceptivo asi que no debes tomar otro solo debes hacer el cambio del medicamento, cuando finalices las pastillas que tomas viene el deseso del periodo y el dia que debes comenzar tu caja nornal tomas dienomet . Espero te sirva mi respuesta ya que hoy pase con mi ginecólogo y me explicó ya que me también tengo endometriosis.

    • avatar
      marcela jaimes

      hola ana esas pastillas son para los problemas hormonales tienes q suspender las de planificar por q se le retira el periodo

  4. avatar
    Ana Osorio

    Hola, tengo endometriosis diagnosticada hace poco y me recetaron dienomet después de la laparoscopia lo q me tiene con duda es si estas son anticonceptivas o debo de continuar con mis anticonceptivos normales

  5. avatar
    Berenice garcia

    Hola yo les kiero compartir a todas y cada una de las mujeres k luchan X tener un bb yo tenía endometriosis y tuve hijos nunca tuve ningún tratamiento desde k m lo detectaron yo dure 8 años para salir embarazada y un día sin pensar tuve a mi nena y de ay tuve 2 niños más non pierdan la fe en esta vida nada Está escrito es lo k aprendí

  6. avatar
    marcela jaimes

    hola tengo 27 años y tengo endometrosis hace como dos años y lo único q me han enviado son pastillas post y otras q tengo q compran pero nada mejora y aun no me han hecho ningún examen para detectar bien q es lo q tengo y pues estoy apunto de operarme para no tener mas hijos

  7. avatar
    Andrés arboleda

    Hola! Sufro de endometriosis hace tres años y aun no he sido operada, mi ginecólogo me mando tomar dienomet y mi pregunta es si con estas pastas corro riesgo de quedar embarazada ya que no quiero mas hijos! Gracias!

    • avatar
      Angelica M Vivas B

      sE SEPONE QUE LA ENDOMETRIOSIS DIFICULTA LA POSIBILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADA, PERO IGUAL ESTAS SON ANTICONCEPTIVAS

  8. avatar
    Lorena

    Tengo 42 años a los 21 me dianosticaron endometriosis, no pude embarazarme nunca, pero tampoco tengo ningun tipo de dolor!! ni siquiera dolores menstruales.

  9. avatar
    yolima saenz

    Buenos dias, sufro de endometros, tengo 35 aÑos. La verdad quisiera saber si con la extraccion de mis organos rteproductores internos me podre alivair de esos dolores.
    Ayer me recetaron dienomet. Quiero saber si es anticonceptivo y si deapues de tomarme la dosis de 68 pildoras debo iniciarlo de nuevo. Muchas gracias

  10. avatar
    Lizeth Pérez

    Buen día , tengo 25 años , el año pasado por medio de una laparoscopía me diagnosticaron endometriosis en la parte inferior de mi matriz el médico me receto Dienoment por 6 meses y la verdad es que me funciono muy bien durante el tiempo de tratamiento no tuve dolor ninguno… Pero después de eso he tenido problemas para tener relaciones sexuales, me duele cada que tengo sexo con mi esposo , mi vagina quedó seca después del tratamiento. Es decir ya no lubrico . Me gustaría saber si alguna de ustedes que tomaron este medicamento le sucedió lo mismo o algo similar… Gracias

    • avatar
      Francy elena

      Hola estoy tomando dianomet hace dos meses. Ya que me hicieron una laparactomia. Y siguen los dolores despues de la relacion. Quisiera saber si es normal.

      • avatar
        luz

        Hola a mi me diagnosticaron edometriosos en octubre del 2015 y en diciembre 14 del mismo año me hicieron una laparotomia ya que tenia un quiste de chocolate de 14cms en el ovario … despues de la recuperacion que duro 40 dias segui mis labores normales y me dieron un tratamiendo con dienogest visaane el cual me quito el periodo por el tiempo que dure en ese tratamiento que fueron 6 meses pero en esos 6 meses sangraba poquito no eran todos los dias pero si sangraba en cantidades muy pero muy pequeñas como manchas y tenia que usar protector y fui a un medico particular y me dijo q eso no era normal y me mando una ampolla llamada depotrim , le ma puse y santo remedio no manche mas y tenia relaciones con mi pareja no hubo complicacion de dolor ni nada todo fue excelente no tuve mas dolores .. me daban colicos era cuando manchaba y como me puse la ampolla se deje de manchar y se me quito los dolores .. en la actualidad ya termine el tratamiendo con las pastillas anticonceptivas y fui al ginecologo de mi eps me dijo que ahora viene una laparoscopia para ver los resultados del tratamiento . 🙂 y como la gracia y mesericordia de Dios cuando me esten haciendo esa laparoscopia estare limpia y sin ningun rastro de endometriosis 🙂

    • avatar
      luz

      Hola lizeth , a mi me diagosticaron endometriosis y me sacaron un quiste de ovario izquierdo mediante una laparotomia eso fue el 14 de diciembre de 2015 y en febrero del 2016 comenze el tratamiento con anticonceptivos llamado DIENOGEST VISSANE que es igual a la que tu tomas pero de diferente laboratorio . lo que me paso fue que empeze a manchar mis pantys y eso me daban unos coliquitos y pasaba asi hasta q fui a un ginecologo particular y me mando una ampolla llamda depotrim y santo remedio , deje de manchar y desaparecieron los colicos. y en mis relaciones sexuales todo ecxelente no tengo quejas.

      ese medicamento no causa las mismos efectos secundarios en todas las mujeres , a mi gracias a Dios me fue bien.

  11. avatar
    Andrea Del Mar

    Hola a todas, quiero compartirles mi historia: tengo 28 años; el año pasado el 30 de diciembre 2015, mediante laparoscopia me diagnosticaron endometriosis III, encontrando quiste de chocolate de aprox. 14 cm, con varias adherencias, comprometiendo el apéndice que tuvo que ser extraído… actualmente estoy con tratamiento oral (Dienomet) que en enero 2017 cumpliré 1 año; este tratamiento ha mejorado mi calidad de vida, obviamente tiene algunos efectos como por ejemplo disminución de la líbido o deseo sexual, resequedad, un poco aumento de peso y cambios de estados de ánimo. Actualmente no tengo hijos pero según la especialista, una vez termine con el medicamento, iniciarémos tratamiento para encargar pues lo ideal es no dejar pasar tanto tiempo debido a que puede afectar mi sistema reproductor comprometiendo ovarios y/o matriz; de igual manera NO es recomendable tomar este medicamento un tiempo mayor a un (1) año. ¿Alguna de ustedes a tomado esta clase de medicamento por más de un año? ¿algún efecto secundario?. Gracias!

  12. avatar
    nancy

    Hola tengo 23 años me diagnosticaron hace 6, mas no consigo orientación alguien de ustedes sabe si el hacer ejercicio con pesas es contraproducente, ya que había comenzado ir al gimnasio y esta vez que se presento mi regla el dolor fue mucho mas fuerte

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar