Definición

Clara Miret Lucio Clara
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/02/2013

El endometrio es el tejido conjuntivo que recubre el interior del útero. Está altamente vascularizado y su función es la de albergar al zigoto tras el proceso de fecundación, dando lugar a un embrión en desarrollo que resultará finalmente en el recién nacido vivo.

La endometriosis se produce cuando el endometrio crece fuera del útero, generalmente en el  peritoneo pélvico, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es raro detectar endometriosis fuera de la zona abdominal pero se han encontrado casos en pulmones y más raramente en el cerebro.
Endometrio fuera del útero
La palabra endometriosis viene de la palabra endometrio: “endo-” significa adentro y “-metrio” significa madre.

Es una enfermedad estrógeno dependiente que suele aparecer en mujeres en edad fértil, de raza blanca, con menarquia prematura, ciclos menstruales cortos y menstruaciones prolongadas.

La edad media para la presencia de esta patología, está alrededor de los 37 años aunque se han descrito casos excepcionales de endometriosis en chicas de entre 12 y 15 años. En la edad menopáusica, también se describen, más raramente, focos endrometriósicos pélvicos.

La frecuencia ha ido  aumentando, primero porque no se conocía esta enfermedad, y no existían los mecanismos o métodos diagnósticos como para poder encontrarla y segundo, porque ahora las mujeres tienden  a casarse más tarde de lo que se hacía antes.

1 Comentario

  1. maria fernanda dice:

    la definicion es muy buena ya que ,me quedo bien claro la enfermeda que tengo.gracias por esta informacion

Deja un comentario